Según el informe de Oxfam, Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Larry Ellison y Warren Buffett vieron un aumento sustancial en su fortuna, pasando de 405.000 millones de dólares en 2020 a 869.000 millones en el último año. A la par, la organización también destaca que alrededor de cinco mil millones de personas experimentaron una disminución en sus recursos en el mismo período.
Los cinco individuos más acaudalados del mundo duplicaron su fortuna desde el año 2020, según informó el lunes la organización benéfica Oxfam, instando a las naciones a resistir la influencia de los ultra ricos en las políticas fiscales.
En su informe anual presentado en el Foro Económico Mundial en Davos, Oxfam señaló que la riqueza de estos magnates aumentó de 405.000 millones de dólares en 2020 a 869.000 millones el año pasado. No obstante, la organización resaltó que casi cinco mil millones de personas en todo el mundo experimentaron un empobrecimiento desde 2020.
A pesar de las diversas crisis que afectaron la economía mundial durante esta década, incluida la pandemia de COVID-19, los multimillonarios han incrementado su riqueza en 3.300 millones de dólares desde 2020.
Oxfam expresó preocupaciones acerca del crecimiento de la desigualdad global, donde las personas y empresas más adineradas acumulan más riqueza, gracias al aumento de los precios de las acciones, así como más poder. La organización destacó que el poder corporativo se utiliza para aumentar la desigualdad, explotando a los trabajadores y enriqueciendo a los accionistas, evadiendo impuestos y privatizando el Estado.
La guerra sostenida y efectiva de las corporaciones contra los impuestos también fue señalada por Oxfam, acusándolas de presionar por tasas más bajas y menos transparencia a nivel global. Para abordar este desequilibrio, la organización propuso un impuesto a la riqueza sobre los millonarios y multimillonarios del mundo, que podría generar 1,8 billones de dólares anuales. Además, instó a limitar la remuneración de los presidentes de grandes empresas y a romper los monopolios privados.
El informe reveló que Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Larry Ellison y Warren Buffett encabezaron la lista de los cinco más ricos, experimentando aumentos significativos en sus fortunas desde 2020. En general, los multimillonarios han visto crecer su riqueza en 3,3 billones de dólares, un aumento del 34%, desde 2020, expandiéndose tres veces más rápido que la tasa de inflación, según Oxfam. Los multimillonarios estadounidenses, en particular, han aumentado su riqueza en 1,6 billones de dólares.