La expectativa de empleo en Argentina para el primer trimestre de 2025 se ubica como la más baja del mundo, con una expectativa neta de empleo de -1%. El consumo sigue afectado por la falta de recuperación económica, lo que limita las expectativas laborales en el país.
Según un informe privado, la expectativa neta de empleo (ENE) en Argentina para el primer trimestre de 2025 se sitúa en -1%, lo que representa una caída de 5 puntos en comparación con el trimestre anterior y se mantiene sin cambios respecto al mismo período del año anterior. Este resultado muestra que, a pesar de un leve optimismo en la recuperación económica, las expectativas de contratación siguen siendo cautelosas.
El informe revela que el 29% de los empleadores planea aumentar su personal, el 28% tiene previsto reducirlo, el 39% no anticipa cambios y el 4% no sabe si lo hará. Luis Guastini, director de ManpowerGroup Argentina, destacó que, aunque la situación macroeconómica podría mejorar, aún no se refleja en las expectativas laborales. Además, advirtió que la recuperación del empleo depende de un repunte en el ingreso de capitales o una mejora en la reactivación económica.
La desocupación, que según los últimos datos del INDEC se situó en el 7,6% en el segundo trimestre de 2024, refleja la falta de progreso en la reducción del desempleo, con 1.734.000 argentinos desempleados.
Sin embargo, no todas las actividades económicas muestran un panorama negativo. Los sectores de Tecnología de la Información, Energía y Servicios Públicos, y Minerías lideran las expectativas de crecimiento, mientras que el sector de consumo sigue siendo uno de los más afectados, con una caída en las perspectivas de contratación.
De las nueve actividades económicas relevadas, cinco esperan incrementar su personal en el primer trimestre de 2025. Tecnología de la Información destaca con una ENE del 16%, seguido por Energía y Servicios Públicos (13%) y las Industrias y Materiales (10%). En contraste, los sectores de Bienes y Servicios de Consumo reportan la expectativa de empleo más baja, con una ENE de -5%.
Las expectativas de contratación disminuyeron en siete de los últimos nueve meses, especialmente en el sector de Transporte, Logística y Automoción, que muestra la mayor caída con 9 puntos porcentuales. Sin embargo, en la comparación interanual, las expectativas mejoraron en varias actividades, destacando Finanzas y Real Estate, que ha experimentado un aumento de 17 puntos porcentuales.