El gobierno implementa una reducción de aranceles de heladeras, lavarropas y neumáticos que plantea interrogantes: ¿Se dirige hacia la unificación arancelaria o se inclina hacia el favorecimiento selectivo de ciertos sectores económicos?
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, comunicó el sábado una reducción en los aranceles a la importación de heladeras, lavarropas, neumáticos e insumos plásticos, siguiendo el anuncio de la disminución de impuestos al sector automotor: “Esto implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos”.
El representante de La Libertad Avanza (LLA) detalló los rubros que verán reducidos sus aranceles en la importación, con descensos que llegan hasta el 35%:
- “Heladeras y lavarropas: del 35% al 20%. Así volverán a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur”.
- “Neumáticos: del 35% al 16%. Esto representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas”.
- “Principales insumos plásticos: del 12,6% al 6%. Menos costo, repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos (que van desde envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes)”.
“El paso es firme. Buen fin de semana”, añadió Adorni después de anunciar las reducciones en los aranceles.
Expertos explican que la medida busca impactar en la competitividad del mercado y tiene como objetivo principal la unificación del nivel de aranceles. Según fuentes de Casa Rosada, “la baja de aranceles es un proceso lento debido al acuerdo del Mercosur”.
“Sería importando primero unificar el nivel de aranceles. Ejemplo: 10 % para todo. Y de ahí en adelante bajar un 1 % por año”, explica el economista Adrián Ravier.
La semana pasada, el Gobierno anunció una reducción de impuestos y aranceles en la importación para el sector automotor, con el fin de mejorar su competitividad y fomentar su crecimiento, según el ministro de Economía, Luis Caputo.
Actualmente, este sector representa el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos. El ministro también señaló que “se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock)”.
Estas medidas “permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”.