El bloque de la UP consensuó con la UCR, que aceptó incorporar las demandas del peronismo en su proyecto de haberes para jubilados. El proyecto ya tiene media sanción tras la votación en Diputados.
La Cámara de Diputados aprobó una nueva fórmula de jubilaciones. La oposición logró la media sanción de un proyecto conjunto, que impactará en caso de lograr aprobarse en el Senado, en el cálculo de los haberes previsionales de la ANSES. En tanto, el presidente Javier Milei adelantó que vetará la iniciativa.
La iniciativa que la UCR, Unión por la Patria y bloques dialoguistas lograron aprobar en Diputados, contempla el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en concepto de recomposición por lo perdido en los primeros meses del año.
De este modo, el proyecto que ya tiene media sanción se girará al Senado para conseguir la aprobación. Sin embargo, el Gobierno ya adelantó que vetará la suba extra en busca de “mantener el equilibrio fiscal”, tal como lo expresó el presidente Javier Milei en sus redes sociales.
Así lo explicitó el propio Presidente en la res social X (ex Twitter): “Defenderé la caja a veto puro si es necesario”.
El proyecto que recibió media sanción surge del primer dictamen de minoría que logró la oposición dialoguista. A este se le sumaron varias modificaciones, en consenso con bloques del peronismo.
Luego de que el dictamen de mayoría de Unión por la Patria, el cual proponía una recomposición de un 12,6%, cayera con 135 votos en contra, 99 a favor y 7 abstenciones, el kirchnerismo y los bloques opositores de la UCR, Hacemos Unión por la Patria e Innovación Federal unificaron sus propuestas en el 8,1% aprobado finalmente.
La iniciativa que recibió media sanción en Diputados este miércoles por la madrugada, busca introducir una serie de modificaciones, en sintonía con los puntos de consenso de los dictámenes de la oposición.
Los cambios en caso de aprobarse en el Senado serían:
- Un 8,1% adicional al 12,6% de recomposición previo: sumados ambos porcentajes. La recomposición alcanzaría un 20,6% en total, equivalente a la inflación del mes de enero del 2024.
- Además de la recomposición del 8,1%, la propuesta aprobada suma al ajuste mensual por IPC ya vigente un aumento anual adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo por el cual se reconocería una suba del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación de la inflación durante el año calendario anterior.
- También se fijó que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la Canasta Básica Total de un adulto, por lo que un jubilado que recibe la mínima, que hoy está en $206.931,10 pasaría a cobrar $285.000.