logo

LEY ÓMNIBUS: CUÁLES SERÁN LOS PUNTOS EN DISPUTA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

El “corazón de la ley” se vio afectado con el retiro del paquete fiscal y al no poder ratificar el DNU. Ahora los puntos fundamentales para su tratamiento en particular incluye privatizaciones, Fondo de Garantía y endeudamiento.

La aprobación en general de la Ley de Bases representa, por el momento, una victoria simbólica para el gobierno, aunque ha implicado resignar cerca de la mitad de los artículos originalmente propuestos. En el camino quedaron aspectos fundamentales, como el artículo que buscaba ratificar el DNU 70/23, que incluía una profunda reforma laboral y fiscal, y la suba de retenciones, entre otros puntos.

El impacto económico de la ley queda en suspenso ante nuevas iniciativas legislativas parciales que irá tomando el gobierno. Entre los artículos que se mantienen en pie y serán tratados en forma particular destacan la propuesta de privatización de empresas públicas, la potestad del gobierno para endeudarse sin aval del Congreso y el destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

La diputada Julia Strada de Unión por la Patria y economista del CEPA, advierte sobre la gravedad de las privatizaciones irreversibles y la potencial venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que podría afectar a los jubilados. Además, alerta sobre la falta de regulación en la creación del FGS y la posible reducción drástica del mismo.

Desde el equipo de asesores económicos de la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá, se destaca la importancia del punto de las privatizaciones y la incertidumbre sobre qué empresas serán privatizadas y cuáles no. También señalan la eliminación de regulaciones que protegían a los jubilados en caso de reestructuración de deudas.

La estrategia del espacio político de Del Plá es que se caigan todos los artículos cuestionados, aunque reconocen que necesitan 18 votos más para lograrlo. En este contexto, el debate en el recinto esta semana será crucial para determinar el futuro de la ley y sus implicaciones económicas y sociales.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram