El acampe frente al Comando Radioeléctrico I en Posadas se intensifica con la incorporación de diversos sectores en protesta por el congelamiento presupuestario y los insuficientes aumentos salariales en medio de una inflación del 290%.
El acampe de policías y retirados, al que se sumaron docentes, trabajadores de la salud, guardaparques y judiciales, sigue frente al Comando Radioeléctrico I en Posadas, Misiones. Hay carpas, techos improvisados de lona sostenidos por sogas atadas a patrulleros, sillas, mesas, garrafas y discos para ollas populares. Incluso, la mañana del miércoles, la banda de música de la policía desfiló en apoyo.
Según se anticipa, el sector yerbatero podría unirse pronto en reclamo por la derogación del DNU 70/2023, que habilitó la apertura de importaciones, causando una crisis histórica en la actividad.
A pesar de las ofertas del gobierno provincial a las fuerzas de seguridad locales, no se llegó a un acuerdo que contemple las necesidades de los manifestantes. Incluso, tras los aumentos anunciados el martes por el gobernador para la policía, estatales, personal de salud y docentes, las protestas no han cesado. Los distintos sectores rechazan una recomposición salarial que no compensa la grave crisis inflacionaria.
La Justicia pide los patrulleros
“No somos delincuentes. Si quieren los autos, que vengan a buscar”, dijo el martes Ramón Amarilla, oficial retirado y vocero de la protesta policial. Amarilla contó a los manifestantes que la Justicia emitió un oficio para recuperar los patrulleros y móviles oficiales en el perímetro de la concentración.
Según La Voz de Misiones, el oficio judicial fue enviado mediante un comisario general que informó sobre la medida dispuesta por el fiscal René Casals.
En ese contexto, Amarilla expresó: “Si quieren venir a buscar los autos, que vengan, que se los lleven, nosotros solo queremos solucionar nuestra cuestión salarial. Dicen que los móviles no están operativos, pero hoy trasladamos a un señor al hospital con uno de esos vehículos. Vengan, les daremos las llaves”.
Durante el quinto día de protesta, Amarilla aseguró: “Si después de todo esto voy preso, ya ni me interesa. Sé que es legítimo lo que reclamamos. Aquí tenemos que resolver la parte salarial, y si después hay que pagar culpas, pagamos culpas”. Añadió: “Más policías están bajando del interior. Esto no se va a poder parar. Cada sector se quiere sumar. Si nos quieren cansar, se equivocaron porque siempre sufrimos en nuestra carrera y aquí nos quedaremos hasta las últimas consecuencias”.
También respondió a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad y presidenta del comité de crisis conformado para atender la situación. “Con todo respeto le digo a la ministra que venga, que vamos a hablar. No es necesario que movilice las fuerzas federales. Nosotros le recibiremos con los brazos abiertos. Aquí somos gente pacífica, solo pedimos un salario digno”, señaló.
El aumento a la salud no fue suficiente
El gobierno provincial anunció el martes un incremento salarial del 28% acordado con la secretaria general de ATE, Miriam López, en representación de los trabajadores de la salud pública. El acuerdo incluye un aumento de $21.901 al básico de la categoría D-II para mayo, con un 10% de incremento progresivo en las demás categorías superiores, un aumento de 8% en concepto de “equiparación salarial” y un 10% en el valor de las Guardias Profesionales y Horas Técnicas.
Este acuerdo también abarca a los trabajadores de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y a los becados del Programa de Formación de Agentes Sanitarios. Otro punto negociado fue la conformación de una mesa técnica para el 25 de junio para monitorear la equiparación salarial planteada en mesas anteriores.
No obstante, los términos del acuerdo no fueron aceptados por todo el sector. La mañana del miércoles, agentes de sanidad pública autoconvocados se manifestaron frente al Ministerio de Salud exigiendo una nueva mesa de diálogo, considerando insuficiente el 28% acordado con ATE. Como medida de fuerza, ingresaron al hall del edificio y permanecieron en protesta.
Jorge “Coqui” Duarte, referente del reclamo, afirmó que los manifestantes rechazan el 28% firmado: “Exigimos un 100% de aumento para recuperar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación de los últimos meses”. Asimismo, aseguró que “el acta viola la carrera sanitaria” en algunos aspectos sobre el “pase a planta permanente después de dos años de contrato”.
A los docentes de Misiones tampoco les alcanza
“La situación es triste,” dice una maestra recién iniciada a Misiones Cuatro, que pernoctó en el acampe la noche del martes. “Recién empiezo y no puedo pensar en tener una casa, un auto, nada. El sueldo apenas alcanza para cubrir el alquiler y la mercadería del mes, no puedo pensar en un gustito”.
El gobierno provincial solo logró acuerdo salarial con dos sindicatos de educadores: UDPM y Sidepp. Con la mayoría, la oferta salarial fracasó y se suspendieron las negociaciones con el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que reúne a gremios disidentes. Por este motivo, los docentes mantienen multitudinarios cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia.
La protesta se extendió el miércoles a docentes autoconvocados y productores yerbateros de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado, quienes cortaron la Ruta Nacional 14 en el kilómetro 940. Otra protesta se realizó en la Ruta Nacional 12, frente al peaje de Colonia Victoria. “El principal reclamo es un salario digno que permita a docentes y productores yerbateros vivir con seguridad y estabilidad económica”, publicó Misiones Cuatro.