logo

REFORMA LABORAL: DOS AMPAROS EN DOS DÍAS Y SE RATIFICA EL PARO DE LA CGT

Ayer La Cámara de Apelaciones del Trabajo emitió una cautelar ante el reclamo de la CTA, luego de que la CGT consiguiera lo mismo este miércoles.

El Título IV del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, que aborda cuestiones laborales, ha sido definitivamente suspendido tras acumular dos amparos en dos días consecutivos. Inicialmente, la Confederación General del Trabajo (CGT) presentó un recurso, al cual se sumó posteriormente la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores).

Esta suspensión afecta a los 45 artículos que modificaban o derogaban diversas leyes, recortando significativamente los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. El Título IV proponía una profunda reforma laboral que alteraba el régimen de indemnizaciones, la jornada laboral, la cobertura de los convenios colectivos, la derogación parcial de la ultractividad, el principio de irrenunciabilidad, la legalización del monotributo para relaciones laborales estables, extendía el período de prueba y restringía la actividad sindical, condicionando la realización de asambleas y el derecho a huelga.

El amparo favorable a la CTA de los Trabajadores fue emitido por la Cámara de Apelaciones del Trabajo, presidida por los jueces Andrea García Vior y José Alejandro Sudera, quienes, un día antes, habían aceptado el recurso presentado por la CGT.

En el fallo, la jueza García Vior destaca la legitimación activa de la CTA, al ser una entidad sindical debidamente inscrita, y señala la urgencia de la competencia del fuero laboral para abordar la situación. Subraya la contradicción entre la convocatoria al paro general del 24 de enero contra la aplicación del DNU y los artículos del mismo que limitan el derecho a huelga. Además, establece que si no se suspende precautoriamente la vigencia del DNU, el paro deberá cumplir con el artículo 97 que establece servicios mínimos, considerado contrario a derechos constitucionales.

El fallo destaca que este caso involucra derechos fundamentales y derechos humanos expresamente consagrados en la Constitución Nacional, la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDDH), los Convenios 87 y 98 de la OIT, y otras normativas de jerarquía constitucional.

La CGT celebró el fallo favorable y reafirmó la convocatoria al paro y la movilización para el 24 de enero. Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, destacó la importancia de la organización, la unidad y el compromiso para frenar la propuesta de reforma laboral en el DNU.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram