logo

SE PERDIERON 126.000 EMPLEOS ENTRE DICIEMBRE Y MARZO

Unos 126.000 asalariados perdieron sus empleos formales durante los primeros seis meses de gobierno de Milei, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El sector privado y el sector público registraron fuertes bajas, mientras que la construcción fue el rubro más afectado con una caída del 12,7% en el empleo registrado.

Unos 126.000 asalariados perdieron sus empleos formales entre diciembre y marzo, de acuerdo con el informe de la evolución y situación del trabajo registrado, que se basa en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Los primeros indicadores de abril también muestran un deterioro continuo en el empleo.

En el sector privado, casi 95.000 puestos fueron eliminados, mientras que en el sector público se perdieron más de 21.600 empleos. Además, entre las trabajadoras de casas particulares, se registraron casi 9.500 bajas.

Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, señaló que la crisis del empleo en el sector privado comenzó en septiembre del año pasado, acumulando así siete meses consecutivos de caídas, con una pérdida total de 127.000 empleos. “Hemos vuelto a niveles similares a los de fines de 2015”, comentó Campos.

CAÍDA DEL EMPLEO: LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

El sector de la construcción fue el más impactado, con una disminución del 12,7% en el empleo registrado, equivalente a 87.609 puestos de trabajo menos. Campos explicó que este desplome se debe, entre otras razones, a la facilidad para despedir que existe en el sector (fondo de cese).

El sector de restaurantes y hoteles también sufrió una merma del 1,6%, mayor al promedio de la economía que fue del -1,5%. En la industria manufacturera, se perdieron más de 15.000 empleos.

En contraste, se observaron mejoras en sectores primarizados como la pesca, el agro, la minería y el hidrocarburífero.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), elaborada por la Secretaría de Trabajo para el mes de abril, registró una caída mensual del 0,4% en el empleo.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram