SEGUNDA NOCHE DE PROTESTAS EN LA CÁRCEL DE DEVOTO POR EL CIERRE DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES

Las manifestaciones nacieron a raíz de la resolución publicada por el Ministerio de Seguridad Nacional, que prohíbe los centros de estudiantes dentro del Servicio Penitenciario Federal.

Las manifestaciones nacieron a raíz de la resolución publicada por el Ministerio de Seguridad Nacional, que prohíbe los centros de estudiantes dentro del Servicio Penitenciario Federal.

En las últimas horas, los presos de la cárcel de Devoto realizaron una nueva protesta contra el cierre de los centros estudiantiles en los penales federales, que estableció días atrás el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Con una “batucada” como forma de reclamo, los detenidos comenzaron a prender fuego mantas, trapos y residuos que luego arrojaron por las ventanas para no afectar el lugar de alojamiento. También generan ruido con tachos de basura sin compromiso del patrimonio estatal, mientras se colgaban banderas que decían “Tenemos derecho a la educación 1985-2025″ y “La Universidad es de todos”

Las fuentes indicaron que no se registraron heridos y que no hubo intervención de los agentes penitenciarios durante el reclamo que fue captado en video por algunos vecinos de la zona.

La protesta tuvo su primera ronda el martes por la noche en los pabellones 1 y 5 del penal ubicado dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Se debió a una resolución publicada el pasado 25 de marzo en el Boletín Oficial, la cual confirmaba la inhabilitación de los centros de estudiantes dentro del Servicio Penitenciario Federal.

Según argumentó la cartera que conduce Patricia Bullrich, “la asistencia y permanencia de internos en los centros educativos durante toda la jornada impide que realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social, en particular, tareas laborales, así como aquellas actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes. A partir de ese momento fueron suspendidos los centros de estudiantes en las cárceles federales. Por este motivo se realizaron muchas denuncias ante la Justicia Federal, Nacional e Internacional.

Cabe resaltar que la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene el Programa UBA XXII en cárceles federales, que acaba de cumplir 40 años tras lanzarse en 1985. Además, el Centro Universitario Devoto, cuenta con decenas de graduados que hoy están ejerciendo carreras en la sociedad.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram