logo

SIGUIERON CAYENDO LAS VENTAS EN MAYO: EL CONSUMO EN SUPERMERCADOS BAJÓ 9,7%

El Indec reportó una disminución significativa en las ventas de supermercados y mayoristas en mayo, con caídas del 9,7% y 13,3% respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2023. A pesar de un leve repunte intermensual, la tendencia a largo plazo muestra un deterioro sostenido, exacerbado por las políticas económicas del gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que las ventas en supermercados registraron una caída del 9,7% en mayo en comparación con el mismo mes de 2023. Esta disminución refleja una contracción significativa en el consumo masivo.

El informe también reveló que las ventas en los mayoristas disminuyeron un 13,3% en el mismo período. Estos datos se presentan a valores constantes, es decir, descontando el efecto de la inflación.

A pesar de estas cifras negativas, el gobierno destacó un aumento en las ventas de supermercados y mayoristas en comparación con el mes de abril. Esta variación mensual desestacionalizada mostró un incremento del 3,9% en las ventas de supermercados y del 1,7% en las de mayoristas en mayo frente a abril.

Este patrón de crecimiento intermensual ya se había observado en otros indicadores, como la producción industrial y las ventas de pequeños y medianos comercios minoristas. Sin embargo, informes privados sobre junio indican que esta mejora no se ha consolidado del todo, según la consultora liberal FIEL y la cámara empresarial CAME.

Es importante destacar que la medición intermensual refleja fluctuaciones a corto plazo, mientras que la comparación interanual permite identificar tendencias a largo plazo. En este sentido, la política económica del gobierno de Javier Milei, con Luis Caputo a cargo del Ministerio de Economía, ha provocado una caída notable en las ventas. En los primeros cinco meses del año, las ventas en supermercados disminuyeron un 12,4% en comparación con el mismo período de 2023, y las ventas en mayoristas cayeron un 12,2%.

La disminución en las ventas de supermercados también ha impactado en el empleo. Según el informe del Indec, los puestos de trabajo en este sector sumaron 87.830 en mayo, con una caída del 3,5% respecto al año anterior.

Además, las grandes cadenas de supermercados han experimentado una caída real en los salarios. Aunque los salarios aumentaron un 215,9% en el último año, este incremento fue inferior a la inflación anual del 276,4%. Esta pérdida de poder adquisitivo afectó de manera desigual: mientras que los salarios gerenciales aumentaron un 265,7%, los de cajeros, administrativos y repositores solo subieron un 193,6%.

El informe del Indec se basó en encuestas a 94 medianas y grandes cadenas de supermercados, con un total de 3150 puntos de venta.

Otros detalles del informe revelaron que las ventas en centros comerciales cayeron un 12,7% en mayo respecto al año anterior.

En cuanto a los métodos de pago en supermercados, el efectivo representó el 17,2% de las ventas, las tarjetas de débito el 30,1%, las tarjetas de crédito el 44,1% y otros medios de pago el 8,6%. En comparación con mayo del año pasado, se observó una disminución en el uso de efectivo (26,5%) y un aumento en el uso de tarjetas de crédito (37,9%) y otros medios (5,3%). El uso de tarjetas de débito se mantuvo estable.

En los mayoristas, las ventas en efectivo representaron el 25,1%, las realizadas con tarjeta de débito el 23,6%, las pagadas con tarjeta de crédito el 28,1% (con un aumento del 356,6% interanual) y otros medios de pago el 23,2%.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram