logo

VUELVE A REPUNTAR LA INFLACIÓN EN LA PRIMERA SEMANA DE JULIO

La inflación de alimentos y bebidas registró un aumento del 1,8% en la primera semana de julio, elevando el promedio de las últimas cuatro semanas al 4,2%, la cifra más alta desde abril. Las subas en bebidas, frutas y verduras explicaron dos tercios de los incrementos. Consultoras privadas prevén una inflación anual del 138,1%.

La inflación de alimentos y bebidas registró un aumento del 1,8% en la primera semana de julio, lo que elevó el promedio de las últimas cuatro semanas al 4,2%, la cifra más alta desde la tercera semana de abril.

Según un informe de la consultora LCG, dos tercios de los incrementos de precios al inicio del mes se deben a las subas en bebidas (+4,8%), frutas (+6,9%) y verduras (+3,2%).

El 25% de los productos relevados mostraron ajustes al alza en sus precios, lo cual implicó un avance de 5 puntos porcentuales respecto de la semana previa.

Asimismo, en el promedio de las últimas cuatro semanas, los incrementos que más incidieron fueron los de carnes (+5%) y lácteos (+7,3%).

Los datos provienen de un relevamiento realizado los miércoles de cada semana por LCG, abarcando 8.000 alimentos y bebidas en cinco supermercados distintos.

Previsiones de inflación para junio y 2024

Los participantes del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) estimaron una inflación mensual del 5,2% para junio, una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al REM anterior. Para el año, el mercado espera una inflación del 138,1%, 8,3 puntos porcentuales menos en comparación con la encuesta previa.

En cuanto al IPC Núcleo, los participantes del REM previeron una inflación del 3,7% para junio, mientras que el Top 10 esperaba una inflación núcleo del 3,9% para junio y julio, y del 114,7% interanual para 2024. Se destaca que hasta diciembre, el mercado prevé que la inflación mantendrá un piso del 4%.

Entre las consultoras del sector privado relevadas por Ámbito, Orlando Ferreres & Asociados estimó la inflación para junio en un 6,6% mensual y un 273,9% interanual. La inflación “core” mensual fue del 3% y la interanual del 256,3%.

Por su parte, la consultora EcoGo, dirigida por Marina Dal Poggetto y reconocida por sus precisas predicciones sobre la variación de precios, estimó que la inflación de junio sería del 5,2%. Econométrica coincidió con el cálculo de EcoGo, situando el IPC de junio en el 5,2%, y atribuyó el “leve repunte” del índice al “impacto de la recomposición de tarifas realizada en el mes”.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram