La Justicia abrirá en las próximas horas el teléfono de Daniel Garbellini, exdirector en la Agencia Nacional de Discapacidad, señalado en los audios que destaparon el esquema de retornos.
La Justicia prepara la apertura del celular de Daniel Garbellini, exfuncionario de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que fue desplazado cuando se conocieron los audios de Diego Spagnuolo. En esas grabaciones, Spagnuolo lo menciona directamente al afirmar que le habían puesto a alguien para manejar “toda la caja”.
Fuentes judiciales confirmaron que el procedimiento estará a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal. El análisis buscará determinar si el dispositivo contiene llamadas, mensajes o archivos que permitan reconstruir cómo funcionaba el presunto sistema de retornos.
Garbellini ocupaba la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud en la ANDIS y tenía bajo su órbita el programa Incluir Salud, destinado a beneficiarios de pensiones sin otra cobertura médica. Al mismo tiempo que se denunciaba el esquema de corrupción, el organismo recortó miles de prestaciones, dejando a usuarios sin asistencia y a profesionales sin ingresos.
En los audios, se lo señala como un hombre ubicado en la agencia por Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia. “Me metió el más importante de todos. Para chorear”, dice Spagnuolo en uno de los pasajes difundidos.
El expediente, a cargo del juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, también incluye a los dueños de la droguería Suizo Argentina, Eduardo Kovalivker y sus hijos Jonathan y Emmanuel, apuntados como parte del entramado y que hasta ahora no brindaron colaboración sustancial. El fiscal, además, solicitó informes a la Oficina Anticorrupción, donde habrían llegado denuncias de prestadores del interior. Según esos testimonios, representantes de Incluir Salud pedían coimas para liberar pagos a las provincias.