logo

COSTO DE VIDA: DICIEMBRE TUVO 25,5% DE INFLACIÓN, EL DOBLE DE NOVIEMBRE

Se conoció finalmente lo datos corroborados por el INDEC, que muestran la influencia que las desregulaciones del gobierno nacional tiene sobre los mercados.

Ecommerce Business Growth And Retail Tax Inflation

En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) experimentó un aumento del 25,5%, elevando la inflación acumulada a lo largo de 2023 al 211,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el pasado jueves.

La categoría de bienes y servicios varios fue la de mayor incremento en el mes, con un aumento del 32,7%, impulsado principalmente por los aumentos en artículos de cuidado personal. Le siguieron salud, con un aumento del 32,6%, atribuido a las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y transporte, con un aumento del 31,7%, debido a los incrementos en combustibles.

La división que tuvo mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7% a nivel nacional, siendo aún más pronunciado en la región Pampeana, con un 30%, y en el Noreste, con un 31,1%.

Este aumento de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas en diciembre fue notable, ya que comparado con meses anteriores, fue del 15,7% en noviembre, 7,7% en octubre, 14,3% en septiembre y 15,6% en agosto. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), esta dinámica se atribuye a la devaluación de mediados de diciembre, el incremento del Impuesto PAIS para importaciones, la eliminación de controles y la desregulación de la mayoría de los sectores de la economía.

El mercado cárnico fue nuevamente central, con el precio promedio del kilo de ganado en pie en el Mercado Agroganadero de Cañuelas iniciando en $1075, alcanzando los $1900 a mediados de mes y cerrando en $1400.

En cuanto a las regiones, en diciembre, las provincias del noroeste argentino experimentaron los mayores aumentos de precios, con un promedio del 28,4%, casi tres puntos porcentuales por encima de la medición general. Por otro lado, la Patagonia tuvo la inflación más baja, con un aumento del 24,3%.

Las demás regiones se situaron en la media general del 25%: Gran Buenos Aires (Conurbano bonaerense más CABA), 25,1%; Noroeste, 25,2%; región Pampeana, 25,7%; y Cuyo, 25,8%.

Con una inflación acumulada del 211,4% a lo largo de 2023, la región Noreste fue la que más aumentó durante el año pasado, con un alza del 219,5%, superando la media general. También por encima del promedio general se ubicaron las provincias del noroeste, con un acumulado del 212,5%, y la región Pampeana, con un 212,8%.

Por debajo del promedio de 211,4% se encontraron el Gran Buenos Aires (210,1%), la Patagonia (207,7%) y Cuyo (207,2%).

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram