logo

CRISIS ECONÓMICA: 93% DE LOS HOGARES TIENE DEUDAS, 54% USA TARJETAS DE CRÉDITO PARA ALIMENTOS

Un informe revela que la creciente crisis económica en Argentina está llevando al 93% de los hogares argentinos a endeudarse, con un 25,8% utilizando tarjetas de crédito, principalmente para la compra de alimentos. La mayoría de las deudas son recientes y el 40% de los hogares se encuentra en mora simple. La situación económica lleva a muchos a proyectar la solución de sus problemas financieros para 2025.

La crisis económica está forzando a las familias argentinas a ajustar sus recursos para cumplir con las necesidades básicas diarias. Cada vez más hogares recurren al endeudamiento para sobrevivir, especialmente a través de tarjetas de crédito.

Según un informe del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, el 93% de los hogares reconoció tener al menos una deuda. De este porcentaje, el 25,8% se endeudó con tarjetas de crédito, y de esa proporción, el 54% lo hizo para comprar alimentos.

El estudio “Nivel de Endeudamiento de los Argentinos”, realizado este mes, procesó las respuestas de 4200 personas mayores de 18 años de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cuanto a la cantidad de deudas por hogar, el 57% indicó tener entre dos y tres deudas; el 35% tiene una deuda, y el 8% tiene más de tres deudas.

Sobre la antigüedad de las deudas, el 47% de los encuestados informó que contrajo esas obligaciones en 2023, mientras que el 35% dijo que está endeudado desde este 2024. El 18% señaló que su deuda data de 2022 o antes.

Actualmente, el 40% de los hogares tiene deudas en mora simple, el 37,1% está en situación regular y el 22,2% tiene deudas en mora judicial.

Entre los hogares que tienen deudas, el 25,8% se endeudó con tarjetas de crédito, seguido por un 10,1% que lo hizo con familiares o amigos, y un 9,3% con bancos.

De quienes usan tarjetas de crédito, después de la compra de alimentos, el 16% las utilizó para combustible, el 12% para impuestos y servicios, el 11% para ropa, y el 5% para electrodomésticos. Entre los que tienen deudas con bancos, la mayoría (37%) se endeudó para refinanciar tarjetas de crédito, mientras que el 23% solicitó un crédito personal.

El 33% de los endeudados dijo que destina entre el 30% y el 40% de sus ingresos para cubrir sus deudas. Finalmente, el 55% espera resolver su situación financiera en 2025, frente al 23% que confía en hacerlo antes de fin de año.

Comparti la nota

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram