Gustavo Sáenz de Salta, Carlos Sadir de Jujuy, Leandro Zdero de Chaco y Claudio Poggi de San Luis fueron los vencedores en unos comicios con baja participación ciudadana. LLA festejó algunos resultados y el PJ no hizo pie y padeció las divisiones.
A exactamente una semana de las Elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, este domingo 11 de mayo también hubo comicios de manera simultanea en cuatro provincias del país: Salta, Jujuy, Chaco y San Luis, donde la baja participación ciudadana dejó secuelas.
Fueron cuatro provincias con gobernadores que sintonizan con el oficialismo de Javier Milei, aunque no participaron con el logo oficial de La Libertad Avanza. Leandro Zdero, el salteño Gustavo Sáenz, el jujeño Carlos Sadir (UCR) y Claudio Poggi revalidaron sus gestiones en las urnas y consolidaron su dominio en el pago chico, en un llamado a las urnas que tenía la novedad de la participación libertaria en tres de los cuatro distritos.
Sin embargo, los libertarios, acostumbrados a forzar los hechos, buscaron viralizar lecturas con poco apego a la realidad y que tampoco son propias. En primer lugar, celebraron una victoria en Salta, visión amparada en haber sido la fuerza más votada en la capital salteña. No obstante, el provincialismo de Sáenz se quedó con el 70% de los cargos en disputa, mientras LLA alcanzó solo una senaduría de las 12 en disputa, y 9 bancas de diputados de las 30 que se renovaban. En segundo lugar, se apropiaron del triunfo en Chaco, donde fueron un socio minoritario del frente de Zdero, pero donde también estaba incluido el PRO.
De igual manera, estos resultados, donde LLA obtuvo porcentajes relativamente bajos, no corresponde una lectura nacional de la jornada. El Presidente sigue siendo el dirigente con mejor valoración a nivel nacional y LLA decidió, además, no jugar a fondo en el terreno de gobernadores siempre dispuestos a dar una mano en el Congreso. Tampoco le sobran candidatos potentes en el territorio.
De hecho, en el 2023 ocurrió un fenómeno similar: los candidatos referenciados en Milei perdieron por paliza en las provincias, y luego el libertario triunfó a nivel nacional.
En San Luis, LLA no participó oficialmente y Karina Milei no avaló al diputado nacional de su fuerza Carlos D´Alessando a que utilizara el sello. Así, éste optó por presentarse con otro partido, aunque con estética mileísta, y obtuvo casi un 8%. Otra fuerza similar, denominada Viva La Libertad Carajo, sacó un guarismo similar. Poggi, que reeditó una alianza con el PRO, la UCR y el peronismo disidente, batalló contra el PJ de Alberto Rodríguez Saá, quien volvió a quedar lejos y enfrentado a su hermano Adolfo (abrazado al gobernador, como en 2023).
En Salta, las fuerzas del cielo hicieron un papel decoroso, y si bien es falso aseverar que ganar la capital provincial le dé la victoria (como insisten los libertarios), imponerse en ese departamento no es un hecho menor. Representa la mitad del padrón salteño y es una luz de alarma para Sáenz con vistas al 2027.
En tanto, en Jujuy LLA hizo un buen score, alcanzando el segundo lugar, y el jujeño Sadir, sostuvo la hegemonía UCR en la provincia, aun cuando la gestión empieza a mostrar signos de desgaste. Aprovechó una oposición fragmentada, con un peronismo partido entre el PJ oficial intervenido por Cristina Kirchner y dos listas que se oponen a la conducción de la expresidenta. Sadir, además, se benefició de la aparición de dos listas “liberblue” que le hicieron perder adhesiones a LLA.
En ese sentido, el PJ intervenido en Salta y Jujuy tuvo rotundos fracasos. En el primer caso, no logró ninguna banca ni de senadores ni de diputados. En el segundo, se ubicó en tercer lugar, detrás de LLA.
Por último y el más previsible, en Chaco la alianza entre el radicalismo y el liberalismo, a través de Karina Milei y Eduardo “Lule” Menem, dieron éxito. La “marca” de La Libertad Avanza estuvo pegada a Chaco Puede Más y derrotó al ex mandatario Jorge Milton Capitanich, que con la escudería Chaco Merece Más acumuló su segunda derrota al hilo.