El Ministerio de Economía reporta un aumento significativo en la deuda nacional, que subió en U$S 81.398 millones en los primeros siete meses del año. En julio, el Tesoro realizó pagos equivalentes a U$S 15.295 millones y la deuda en moneda extranjera se redujo, mientras que la deuda en pesos creció debido a una transferencia del Banco Central al Tesoro.
Este jueves el Ministerio de Economía anunció que la deuda pública del Estado nacional se incrementó en julio en U$S 9.566 millones, alcanzando un nuevo récord de U$S 452.071 millones.
Según el informe de la Secretaría de Finanzas, dirigido por Luis Caputo, la deuda pública nacional subió en 81.398 millones de dólares durante los primeros siete meses del año.
En julio, el Tesoro realizó pagos por un total de U$S 15.295 millones (alrededor de 15 billones de pesos).
El informe detalló que el 56% de la deuda total está en moneda extranjera, principalmente en dólares, mientras que el 44% restante está en pesos.
La variación de la deuda en julio respecto a junio se debe a una reducción de la deuda en moneda extranjera por U$S 1.115 millones y un aumento en la deuda en moneda local equivalente a U$S 10.670 millones en dólares.
Este incremento en la deuda en pesos se debe al pasivo que el Banco Central transfirió al Tesoro a solicitud del gobierno, con la intención de reducir el impacto de un posible aumento en las tasas de interés, lo cual finalmente no ocurrió.
El informe también indicó que el 80,9% de la deuda se compone de títulos y Letras del Tesoro nacional, el 17,2% son obligaciones con acreedores externos oficiales (como el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales), el 1% corresponde a adelantos transitorios, y el 0,9% restante a otros instrumentos.
La deuda con el FMI se situó en U$S 41.312 millones, una cifra comparable al préstamo original de 2018. A otros organismos internacionales se les debe U$S 32.138 millones.
Hasta el 30 de junio, del total del capital adeudado en pesos por el gobierno, el 79% estaba compuesto por deuda en pesos ajustable por CER, el 14% por deuda en pesos sin ajuste, y el 7% restante correspondía a deuda denominada en dólares pero pagadera en pesos (bonos dólar linked y bonos duales).