Los fallos, que involucran la entrega del 51% de YPF y un pago por deuda soberana, generaron un fuerte impacto en los mercados y desataron una dura reacción del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien tildó las decisiones de «disparate jurídico» y apuntó a una «complicidad» del Gobierno Nacional con intereses extranjeros.
Un lunes negro para Argentina en los tribunales de Nueva York. La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, asestó un doble revés judicial al país, que podría afectar significativamente a la compañía de mayoría estatal YPF. Horas después de sentenciar a favor del fondo buitre Burford, la magistrada ordenó la entrega de acciones de la petrolera al fondo buitre Bainbridge por una deuda en default de 95 millones de dólares más intereses.
Este segundo fallo del día, que sorprendió a los mercados, fue dado a conocer por Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, quien explicó que se trata de un «pago parcial» de una sentencia separada, pero relacionada con deuda soberana en default.
«En un segundo fallo emitido el mismo día, la jueza federal de distrito Loretta Preska ordenó a la República Argentina transferir sus acciones de YPF al fondo Bainbridge como pago parcial de una sentencia separada relacionada con deuda soberana en default. Esto marca la segunda decisión adversa en un solo día relacionada con la participación de Argentina en la empresa petrolera nacional«, detalló Maril en sus redes sociales.
Curiosamente, Bainbridge es el mismo fondo que previamente había solicitado información sobre el oro de las reservas del Banco Central (BCRA) que había sido sacado del país. La orden de la jueza Preska, emitida en línea con una exigencia de principios de 2025 para que Argentina brindara información sobre activos, incluyó el oro y las acciones de otras empresas estatales.
Más temprano ese mismo lunes, la jueza Preska ya había ordenado al Estado nacional transferir el 51% de las acciones Clase D de YPF a los fondos buitre beneficiarios del fallo contra Argentina por la nacionalización de la compañía. Este primer dictamen forma parte del pago de la sentencia en la que el país fue condenado a abonar 16.100 millones de dólares. La noticia provocó un desplome en las cotizaciones de YPF tanto en Wall Street como en la Bolsa de Buenos Aires, y una rápida reacción del presidente Javier Milei, quien apuntó contra Axel Kicillof a través de un tuit.
La decisión de la jueza se enmarca en la causa impulsada por el fondo Burford Capital, que adquirió los derechos de litigio del Grupo Petersen Energía e IEASA (ex Enarsa) y de Eton Park Capital Management. Estos fondos reclaman una millonaria indemnización por presuntas irregularidades en el proceso de estatización de YPF, llevado a cabo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con Axel Kicillof como ministro de Economía.
Es importante recordar que el proceso de nacionalización de YPF contó con el aval de una ley del Congreso votada por amplia mayoría en abril de 2012. Esta decisión no fue azarosa: un año antes se había redescubierto el inmenso potencial petrolero y gasífero de Vaca Muerta, considerado por muchos como el verdadero «botín» detrás de las demandas de los fondos litigantes.
Tras conocerse los fallos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no tardó en pronunciarse, calificando la decisión de la justicia estadounidense como un «disparate jurídico» y una «intolerable intromisión» sobre la soberanía del país.
Kicillof, además de cuestionar duramente a la jueza Loretta Preska, arremetió contra el presidente Javier Milei por «ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger». En un extenso posteo en su cuenta de X, el mandatario bonaerense advirtió sobre un presunto vínculo entre «la pasión norteamericana de nuestro presidente y esta noticia». «¿Algunos todavía se preguntan por qué Milei viaja tanto al país desde el cual salió este fallo; se nota mucho…«, ironizó Kicillof.
El gobernador también señaló que este domingo, el Presidente dio una larga entrevista luciendo un mameluco de YPF, «la empresa que quiere entregar y cuya importancia estratégica ignora completamente». En ese sentido, remarcó que «el Gobierno ‘Nacional’ no defiende a la Argentina» sino los «intereses de los Estados Unidos y de las finanzas y las empresas extranjeras».
«Al respecto, su candidato en la Provincia lo acaba de confesar sin disimulo: aspiran a privatizar YPF», alertó Kicillof, haciendo referencia a los dichos del diputado José Luis Espert, quien recientemente consideró que la empresa petrolera «nunca debió ser reestatizada».
En este marco, Kicillof adelantó que este martes a las 18 horas ofrecerá una conferencia de prensa para abordar en profundidad la situación. El gobernador destacó que «recuperar YPF fue una de las decisiones más importantes de nuestra historia reciente, valientemente tomada por el gobierno de Cristina Kirchner y respaldada en el Congreso por casi todas las fuerzas políticas». Afirmó que «desde su recuperación, la empresa volvió a producir, invertir, crecer y generar empleo» y que «Vaca Muerta se convirtió en un potencial que todos reconocen porque se recuperó YPF. Sobre todo, YPF volvió a estar al servicio del desarrollo nacional. Ahora vienen por eso», sentenció.
Para cerrar su mensaje, Kicillof aseguró que, ante una «nueva agresión de los buitres, que cuenta ahora con la complicidad del ‘topo en la Casa Rosada'», desde la provincia de Buenos Aires reitera que «YPF no se vende».
LA ENTREGA AVANZA
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 30, 2025
Una jueza de los Estados Unidos, sucesora del inolvidable Juez Griesa, acaba de decidir de nuevo en contra de la Argentina y a favor de los fondos buitre, exigiendo que el Estado argentino —¡soberano!— entregue el 51% de las acciones y el control de YPF. Se…