Analistas anticipan que el índice de precios al consumidor (IPC) mostrará una leve desaceleración en enero, ubicándose en torno al 20%, luego del significativo salto registrado en diciembre del año anterior.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgará el índice de inflación correspondiente a enero este miércoles 14 de febrero. Tras el significativo salto que registró este indicador al 25,5% en diciembre, impulsado principalmente por la devaluación del 54%, las previsiones para enero apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situará en torno al 20%.
Diversas consultoras estiman que el dato oscilará entre el 19% y el 20%, mientras que otras lo sitúan en un rango de entre el 20% y el 22%. La coincidencia entre todas ellas radica en señalar que, si bien se mantendrá alta, la inflación experimentará una atenuación respecto al dato de diciembre.
Por ejemplo, la consultora C&T, dirigida por Camilo Tiscornia y María Castiglioni, proyecta un aumento de precios del 19,6% para el primer mes del año, destacando una “desaceleración que comenzó en la última semana de diciembre y se mantuvo a lo largo de enero”. Además, señalan que en los últimos doce meses, el incremento fue del 242,2%, marcando un fuerte ascenso en línea con las expectativas.
Según esta consultora, el aumento de precios al consumidor en enero estuvo liderado por el esparcimiento, un factor estacionalmente significativo en todos los eneros, pero que este año experimentó un aumento mayor, del 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el incremento generalizado de los precios.
Por otro lado, “los ajustes en el transporte público en el Gran Buenos Aires, de más del 40%, y el aumento de los combustibles impulsaron el rubro de transporte y comunicaciones, que aumentó casi un 32% en enero”. Además, el aumento de las prepagas, alrededor del 40%, y el incremento de los servicios de salud explicaron el aumento de más del 25% en el rubro, a pesar de que los medicamentos moderaron notablemente su aumento después de varios meses de fuertes incrementos.
Los alimentos y bebidas aumentaron un 16,3%, como resultado de una desaceleración en las últimas semanas. Después del pico de aumento del 31% mensual en las dos últimas semanas de diciembre, los datos indican que en la última semana de enero, los precios estaban un 7% por encima del nivel que tenían cuatro semanas atrás.
En una línea similar, desde la Fundación Libertad y Progreso, de Aldo Abram, estiman que el IPC se ubicará en un 19,4%. “Esperamos que el dato del INDEC esté por debajo del 20% y eso marca una desaceleración respecto a diciembre. El mes pasado puede haber sido el pico de inflación, siempre y cuando veamos que se recuperan las expectativas de cambio de rumbo de la economía argentina”, comenta Abram.
Por su parte, en Eco Go, liderada por Marina Dal Poggetto, esperan que la inflación del mes pasado se sitúe en torno al 21,2%. “Observamos una desaceleración de los precios respecto a diciembre. La demanda no está validando los precios y hay algunos productos que disminuyeron en enero”, explica Sebastián Menescaldi, economista y director de la consultora.
Desde la consultora Analytica, de Ricardo Delgado, prevén que la inflación de enero se sitúe alrededor del 22%. Esto se explica tanto por el continuo traslado a precios de la devaluación de diciembre como por el aumento en precios básicos como el combustible.
Para el mes en curso, los analistas esperan que la tendencia a la baja se mantenga, y Menescaldi anticipa que desde Eco Go no descartan que la inflación de febrero esté por debajo de la de enero. Por otro lado, Abram destaca que quedan cada vez menos bienes y servicios que necesitan ajustar su valor real, lo que podría impactar en una tendencia descendente de la inflación hacia adelante.