La Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella revela una baja del 8,7% en el Índice de Confianza en el Gobierno, en medio de negociaciones por la ley ómnibus y planes de reducción del gasto. El informe destaca una mayor adhesión entre hombres y señala patrones en diferentes grupos demográficos.
La Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella presentó un nuevo informe sobre el desempeño del presidente Javier Milei, donde señala que el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) ha disminuido un 8,7% respecto a diciembre. El ICG, medido en una escala de 0 a 5, alcanzó 2,61 puntos en enero de 2024, mostrando una variación positiva interanual del 104,8%. Este nivel de confianza es 16,83% menor que en enero de 2016, al inicio del mandato de Macri, y un 12,3% mayor que en enero de 2020, al inicio de la gestión de Fernández.
El informe revela que, al igual que en las elecciones, la confianza en enero fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, así como entre personas de 18 a 29 años, residentes en el interior del país, con educación terciaria o universitaria, y aquellos que han sido víctimas de delitos en los últimos 12 meses. Además, quienes tienen expectativas económicas optimistas también muestran mayor confianza.
En cuanto a la adhesión a la propuesta de gobierno de Javier Milei, se destaca una mayor preferencia entre los hombres, siguiendo un patrón similar al observado en diciembre y durante las elecciones.
Según la escuela de Gobierno, la variación del Índice de Confianza fue negativa en sus cinco áreas:
- Evaluación general del gobierno (2,28 puntos, -8,6%)
- Eficiencia en la administración del gasto público (2,37 puntos, -5,6%)
- Preocupación por el interés general (2,48 puntos, -11,9%)
- Honestidad de los funcionarios (2,72 puntos, -8,5%)
- Capacidad para resolver los problemas del país (3,21 puntos, -8,5%)