Un estudio del observatorio Pulsar.UBA muestra que, si bien “el giro hacia el ‘privatismo’ se consolida”, el 91% de los encuestados se opone al recorte en educación y en salud, mientras que el 85% rechaza el recorte en ciencia y tecnología. El informe también refleja consenso sobre la necesidad de recortar el gasto público, que, aunque predominante, parece estar disminuyendo: del 80% en 2023 al 64% en 2024.
La mayoría de los argentinos parecen estar de acuerdo en la necesidad de reducir el gasto público, lo que se refleja en la elección de Javier Milei como presidente. Sin embargo, este consenso no abarca de manera uniforme todas las áreas del Estado y, además, se está debilitando: en 2023, el 80% de las personas apoyaban los recortes, mientras que en 2024 esa cifra cayó al 64%. En este contexto, tres de cada cuatro personas se oponen a recortes en áreas como educación, salud, cultura, ciencia y tecnología. En medio del discurso de ajuste, la opinión pública parece marcar un límite.
Este escenario lo revela un estudio de Pulsar.UBA, un observatorio de la Universidad de Buenos Aires que analiza la opinión pública. Su tercer informe sobre Creencias Sociales: Estado, mercado y libertad en Argentina, publicado este mes, arroja que “si bien el apoyo a la idea de que el Estado gasta en exceso ha disminuido, sigue siendo mayoritario”. El informe también destaca un giro hacia el “privatismo”, con un 54% de los encuestados prefiriendo que el empleo sea generado por el sector privado y un incremento en la confianza hacia las empresas privadas frente a las públicas. Al mismo tiempo, el 55% se opone a reducir los subsidios en tarifas, cifra que sube al 59% en el AMBA.
Recortes y gasto político
A pesar de las políticas que amenazan el financiamiento de la ciencia, el 91% de los encuestados rechaza los recortes en educación y salud, y el 85% se opone a recortar en ciencia y tecnología. Aunque un poco menor, el rechazo a los recortes en cultura alcanza el 72%. Estos números se mantienen estables respecto al año pasado, según Pulsar.UBA, que realizó su encuesta a 1.250 personas mayores de 18 años, en diversas regiones del país, entre mayo y junio.
El consenso en torno a los recortes es más fuerte en otras áreas: el 60% apoya la reducción de planes sociales (aunque este porcentaje ha bajado desde 2023), el 66% respalda el recorte en el empleo público y el 88% apoya el ajuste en el gasto político. La lucha contra la “casta política” sigue siendo uno de los puntos centrales del consenso social.
En cuanto a los planes sociales, las opiniones están divididas: mientras que el 68% de quienes votaron a Unión por la Patria (UxP) rechaza los recortes, el 74% de los votantes de La Libertad Avanza (LLA) los apoya. Además, los votantes de LLA tienden a preferir el empleo en el sector privado, mientras que los votantes de UxP se inclinan hacia el sector público.
“Un 50% de los encuestados confía más en las empresas privadas que en las públicas, lo que marca una tendencia distinta a la observada entre 2001 y 2020”, señala el informe.
Libertades individuales
En cuanto a las decisiones personales, el 76% apoya la eutanasia en situaciones médicas extremas, aunque este respaldo varía según la religiosidad de las personas. En términos de adopción homoparental, el 67% de los encuestados está a favor, mientras que el 61% apoya el alquiler de vientres. En relación con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el rechazo disminuyó, pasando del 59% en 2023 al 46% en 2024.
El informe concluye que, aunque se observa una tendencia creciente hacia la centralidad del mercado y la reducción del rol del Estado, existe una fuerte oposición a los recortes en sectores clave como la salud y la educación. La sociedad parece estar en un proceso de cambio, con una combinación de apoyo al sector privado y demanda de intervención estatal en áreas esenciales.